sábado, 26 de mayo de 2012

EL EDUCADOR SOCIAL EN EL MUNICIPIO


   Una ciudad debe ser un medio para informar a los ciudadanos, que potencia una oferta cultural de calidad, que ayude a satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos para crear un sentimiento  de pertenencia, una identificación más allá de la simple pertenencia; donde se utilicen los medios de información actuales y donde se produzca la participación ciudadana… ¿Esto pasa en la actualidad?

   El Educador Social en un municipio puede hallarse en un contexto determinado o dentro de una institución concreta, pero sobre todo y siempre,  debe estar interesado en las problemáticas ciudadanas, atento a los recursos y equipamientos existentes, consciente y positivo en cuanto al contexto comunitario latente dentro del municipio, ya que la educación en el municipio es mucho más que el acceso a cultura y/o a simples actividades... Es ocuparse y atender al contexto social y real del municipio, a los individuos, de impulsar mejoras, posibilitar nuevas oportunidades a los ciudadanos, fomentar en su promoción...
   Edgar Morin en su texto “siete puntos necesarios para la educación del futuro” nos hace pararnos a reflexionar: Para la Educación Social ¿Qué es cultura?
   El Educador Social realiza o se integra dentro de programas articulados sin ánimo de sesgar o segregar e intenta llegar a todos los ciudadanos de una forma equitativa y justa, pues la cultura no es mirar lo propio (posesiones, pertenencias y demás), sino proyectar una idea propia a lo común, es algo que nos incumbe A todos y repercute EN todos y que va penetrando a través del tiempo, adquisiciones y procesos tan importantes como éstos no suceden de un día para el otro, sino que necesitan del futuro para ir poco a poco mejorando el presente...
   No se puede dar la cultura por sabida o por creada en su totalidad, hay que reivindicar lo popular, lo creativo, lo transformable y lo espontáneo como legítimo y de calidad. Por ello, “para que haya cultura participativa y democrática, el ciudadano tiene que entender lo básico de lo público” Amelia Valcárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario