domingo, 27 de mayo de 2012

{4} LA TIERRA DE LAS MIL ORQUESTAS




Documental que muestra la realidad que vive Venezuela, las desigualdades y de cómo algunos programas pueden cambiar la visión del lugar, más concretamente, de cómo el desarrollo de la enseñanza musical y su aplicación al campo social, es altamente enriquecedor para las personas que asisten a la escuela de música, puesto que es aquí donde se afrontan y/o esquivan los riesgos de la juventud, acusados por droga, violencia… esto es así en tanto en cuanto la música es utilizada como una barrera implacable contra todo lo anterior.
Estas situaciones de riesgo, posiblemente sean debidas y generadas por la globalización, pues es esta misma la que genera profundas desigualdades, como apunta Amelia Varcárcel, por lo que se crean nuevas formas de pobreza, exclusión y desigualdad social. Desde este punto, hemos de recordar, que como se observa en el documental, principalmente las personas que llegan hasta la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, son personas con pocos recursos, en situaciones de riesgo o vulnerables, e incluso llegando a rozar la pobreza. Como es el caso de Yureima, la cual rema durante dos horas diarias por un río para poder realizar sus clases. Otro ejemplo podemos verlo en Yoani, una joven que lleva nueve meses en prisión por secuestro.
Ante todo lo anterior, es conveniente decir, que la misma globalización que es considerada culpable de muchas situaciones de riesgo actualmente, tan bien, puede ser vista como impulsora de nuevas oportunidades de comunicación e intercambio de conocimientos, la mundialización posibilita las oportunidades de cooperación cultural y social. Esto además, ha de llevarse a cabo desde la Educación Social.
Comentándolo desde la perspectiva de ciudadanía, es conveniente resaltar el hecho de que es una de las ideas clave desde la que pensar la educación y la acción educativa ante las problemáticas sociales y culturales, en tanto que es quien busca la configuración entre esos aspectos con los canales de participación que reconozcan las particularidades individuales, posibilitando la igualdad entre los individuos así como a su propia identidad y particularidades.
En el documental se muestra como cada niño es individual y dejando de un lado sus problemas, dejando a tras las posibles problemáticas que pueden poseer o no los niños, se adentran en un lugar donde pueden ser ellos mismos, sonde los errores no son mas que puntos de atención y compañerismo, es en las clases donde los niños se enriquecen con la música, donde son olvidadas sus vidas independientes y luchan todos al unísono.
Además, se produce una ciudadanía como desarrollo comunitario, ya que supone una acción educativa que potencia espacios públicos, recursos y servicios de calidad para todos los ciudadanos (como ocurre en el caso del joven que está trabajando con el mismo fin, en lo que anteriormente fue su “reformatorio de menores”). Y esto es justo el punto clave para la participación, pues se ha creado un espacio donde se aumenta la calidad de vida además de obtener un positivo desarrollo.
Lo que está mostrando el documental es un proyecto social que toma la música como una herramienta para cambiar la vida a los jóvenes y de algún modo mostrarles nuevas oportunidades, que tienen disponibles para no caer en las situaciones de riesgo que hablábamos anteriormente, sino que por el contrario, encuentre un cambio en cuanto a su visión de futuro, que su vida no se base en estar en las calles si no es lo que desea y le hace “crecer”. Además, se ha de añadir, que este proyecto, como se apuntaba en líneas anteriores, es algo colectivo, donde el individualismo queda en la puerta de entrada, por lo que aprenden los placeres que muestra el trabajo en equipo.
Es importante destacar el hecho de que es un proyecto con todos y para todos, y como tal, las personas con “discapacidad” por supuesto, se encuentran incluidas en el mismo, así como las mujeres reclusas. En este proyecto, todos van a una. Y a pesar de que pueda pensarse que es algo homogéneo, por el contrario, ha de observarse como, cada persona, individualmente, aporta sus “pertenencias”, enriqueciendo a los demás y a uno mismo.
Para finalizar decir, que todo esto es lo que constan las políticas sociales, dotando a las personas de los recursos necesarios para que puedan promover sus opciones de vida y asumir sus responsabilidades como individuos y ciudadanos, así igualar diferencias como las de género o culturales. 


FDO: Judith Romero Ramírez

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