A) FICHA TÉCNICA
B) TRÁILER
C) ANÁLISIS
Si hablamos de La estrategia del
caracol (1993) uno de los principales valores que expone la película es el
de la cooperación a nivel comunitario, ya que todos los inquilinos colaboran
mutuamente para alcanzar un mismo fin: sin este valor no hubiera sido posible
llevar a cabo dicha estrategia (llamada del caracol). Pero, realmente ¿la
“unión hace la fuerza”?
En definitiva, la película muestra las duras condiciones de vida de las
grandes ciudades, divididas en barrios ricos y pobres, zonas ricas e
industrializadas y zonas "subdesarrolladas": la supeditación del poder político a
los más oscuros intereses de la economía capitalista, ¿acaso ese ejemplo de
ciudades que socialmente se consideran “menos modernas o desarrolladas” no se
está dando en otras muchas que se consideran su polo opuesto (“más modernas y
desarrolladas”)? Si miramos alrededor, esas “cooperaciones” vienen vagamente
representadas por movimientos esporádicos del tipo 15-M, a falta de un acuerdo
ciudadano por hacer valer valores e intereses de otros ámbitos distinto al
político-económico.
-¿De qué manera podría extrapolarse esa
“estrategia del caracol” tanto en las instituciones como en la cotidianeidad?
Todos los contextos no son iguales, por eso, las estrategias usadas
tampoco deberían serlo. Pese a esto, es importante destacar que aunque con sus
diferencias ideológicas, todos los vecinos del edificio se unen con un mismo
objetivo, llevando a que el proceso colaborativo actúe a favor del desarrollo
social de la misión e incluso, del desarrollo personal de los individuos.
Por otro lado, y de cara a las instituciones, esa misma armonía de la que
hablaba Hebe Tizio, la cual podría
ejemplificarse en esa cooperación vecinal, debería estar presente en el marco
institucional de toda institución: desde los aspectos pedagógicos a la propia
estructura organizativa, como ejemplo, recordar los tipos de cultura
institucional y cómo cuando es una cuestión de concertación aparecen criterios
de moderación y más colaboración que cuando se siguen criterios demasiado
parciales (cultura institucional como una cuestión de familia) o demasiado
tecnocráticos (cultural institucional como una cuestión de papeles o
expedientes).
Con ello, añadir lo ideal de que toda estructura organizativa (nos
refiramos a lo que sea) sería aconsejable que siguiera un patrón mixto, sin
demasiada jerarquía vertical ni sólo centrándose en una jerarquía funcional u
horizontal, admitiendo en cualquier caso colaboraciones (staff) que asesoren
como agentes externos de una forma algo más objetiva que los implicados, siendo
así posible mucho más amplias las posibilidades de mejora: al igual que la
división de tareas resulta más cómoda, sencilla y útil, la película nos muestra
cómo esa metodología podría resultar igualmente útil en la vida cotidiana,
vecinal… siempre que pudieran contarse con coordinaciones a nivel interno y
externo en cuanto a no olvidar el entorno social y tecno-mediático que
acontece.
De la misma manera y por el contrario, alguna de las consecuencias en
detrimento de las nociones actuales de “calidad” de vida podrían relacionarse
con la ausencia/presencia de lo explicado anteriormente.
FDO: Azahara Horrillo Fernández
FDO: Elisabet Rueda Lopes
FDO: Elisabet Rueda Lopes
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