“No soy la única, pero
aún así soy alguien. No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo; y
justo porque no lo puedo hacer todo, no renunciaré a hacer lo que sí puedo.”
Helen Keller
C) ANÁLISIS
Es así, a partir de las palabras de Helen Keller, la figura de la
sordoceguera norteamericana por excelencia, como se plantean una serie de
cuestiones relacionadas con respecto al panorama educativo actual:
- ¿Están realmente
preparadas las instituciones educativas para atender a TODOS los alumnos sean
cuales sean sus necesidades educativas si, con determinadas
adaptaciones, pudieran lograr incorporarse a su curso
respectivo?
A pesar de que las instituciones educativas realizan cada vez más
adaptaciones curriculares, todavía no hay ninguna más allá de las
autoproclamadas mixtas, bilingües u otras, que se haya planteado realmente
vencer los monopolios y habituaciones educativas vigentes para pensar acerca de
una educación verdaderamente integral e integrada con respecto a la
multiplicidad de educandos existentes.
- ¿Estamos
realmente dispuestos como sociedad a incluir a estos alumnos en nuestras
escuelas, institutos, universidades, etc.?
Reconocer que hay alumnos con necesidades educativas especiales no es
erróneo si sólo precisamos tal información para adaptarnos a sus sistemas
comunicativos y lenguas propias, si las intenciones son las de separar estos
alumnos del resto, caeríamos en un nuevo “apartheid” (por fuerte que pueda
sonar): las instituciones “normales” para la gente “normal” y los centros
especiales para gente “especial”, por lo menos es así como actualmente quedan
establecidas las clasificaciones entre un alumnado y otro.
- Al hablar de la
existencia actual de centros especiales, ¿acaso no estamos contradiciendo
términos como integración y nociones como igualdad de oportunidades?
Las leyes recogen términos como igualdad (en todos los ámbitos) entre
individuos y a su vez, presenta centros diferentes y diferenciales que, según
la discapacidad que se tenga, se pertenecerá a uno u otro. Es cierto que el
proyecto de aunar a colectivos que comparten poco o nada es muy costoso, pero
¿estaríamos hablando de coste personal (en el sentido de esfuerzo que
tendríamos que hacer toda la sociedad) o de coste económico?, además, ¿es acaso que
la segregación resulta más productiva y bonita de cara a la imagen pública?
puede ser que la implantación de distintos centros se tenga como la completa
atención hacia las demandas de la sociedad, cuando realmente el efecto parece
ser totalmente contrario.
Por último, tal y como las películas nos muestran, es agradecidamente
entrañable y (en gran medida) sentimental cualquier tipo de interacción que se
pueda tener con el colectivo sordociego. Al igual que otras discapacidades, la
sordoceguera contiene diversos grados: personas sordociegas por completo,
personas sordas profundas pero con vestigios visuales o vistas “en túnel”
(Síndrome de Usher) y personas ciegas totales y con restos auditivos o
hipoacúsicos directamente, que a su vez, comprenderían las características
ambientales y temperamentales de cada persona como individuos singulares que
todos somos con respecto a los demás. Por tanto, y partiendo de la aclaración
de que la sordoceguera es una discapacidad en sí y no la combinación de dos
(ceguera más sordera), puesto que conlleva sus propios síntomas, necesidades,
atenciones, etc. es necesario plantearse qué clase de nivel educativo obtienen
discapacitados sensoriales como éstos que, debido a que no presentan
alteraciones cerebrales (que sí impedirían el “normal y correcto” desarrollo e
incorporación al nivel educativo de una clase educativa actual), podrían
perfectamente, previas medidas y adaptaciones comunicativas necesarias para reajustar
el emisor y el canal comunicativo específico que sí sería necesario adaptar,
desarrollar su aprendizaje total o parcial en una institución pública o privada
cualquiera e incorporarse así a la (consabida) necesidad de ser y sentirse
útiles dentro de la plena actividad social que nos rodea.
FDO: Azahara Horrillo Fernández
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