sábado, 17 de marzo de 2012

[1] Ciudadanía y educación social: contextos y espacios profesionales


-  CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL vs  PELÍCULA “Déjate llevar”

Esta película trata de un profesor de baile (Antonio Banderas) que decide ayudar a unos alumnos de instituto conflictivos, éste les enseña bailes de salón, tales como el tango, el vals… en un principio los alumnos no querían aprender esos bailes, pero poco a poco el profesor consiguen que muestren interés por el baile.
Antonio Banderas, representa la figura del educador social, y por ello, la relación con el texto.
Amelia Varcárcel, hace reflexionar a cerca de la tan mencionada globalización, y de la falsa o no creencia de que es equivalente a desarrollo mundial, y que es utilizada para explicar o justificar las transformaciones de las cosiedades. Pues bien, de tal manera, la globalización puede apreciarse tanto económicamente como en las tecnologías, lo social y lo cultural; esto se aprecia en esta película, pues, tal como apunta el texto, la globalización no es “absorbida” de la misma forma en todos los sitios, por esto se generan nuevas formas de exclusión, pobreza y desigualdad, como la diferencia que muestra entre unos protagonistas y otros de dicha película en el tema de la pobreza. A su vez, cuando hablamos de tecnologías, se observa como el radiocasete de toda la vida, es cambiado por los protagonistas por un ordenador que reproduce dos canciones al mismo tiempo, produciendo así un nuevo sonido.
Siguiendo con esta cuestión, toda sociedad democrática y de una ciudadanía efectiva, debe dotar de  espacio público, de visibilidad social y sobre todo de capacidad de acción. La ciudadanía es un recurso teórico a partir del cual analizamos las posibilidades de la educación, los objetivos a largo plazo del sentido de la Educación Social. El principal objetivo desde la educación para con la ciudadanía es, la incorporación de nuevas formas de subjetivación en el sí de las prácticas educativas, creando una narrativa plural y un protagonismo activo de los sujetos de la educación.
Y esto lo lleva a cabo el protagonista de la película, Antonio Banderas, quien utilizando el instituto público y trabajando con los alumnos considerados como conflictivos, les da visibilidad social mediante el baile. Antonio hace las veces de educador social, pues fomenta la comunicación y la participación (esto puede verse, cuando dos chicos se pelean por bailar con la misma chica, y el profesor les muestra que pelear no es la forma, que deben ganárselo mediante el baile), la diversidad cultural y social y favorece la ciudadanía y la igualdad, pues cada bailarín tiene su cultura, y cada uno es de una forma, pero en el baile, igual que en la vida, todos somos iguales, todos parten del mismo patrón. No hay diferencia entre sexos, culturas, físico… además, llevando a los bailarines al concurso de baile, les está dotando de protagonismo, como mostrándoles confianza y hacerles sentir que deben luchar por algo, deben participar, sentirse útiles.
El trabajo que lleva a cabo Antonio, viene relacionado con las políticas sociales que son tan mencionadas en el texto, pues, con la acción educativa que lleva a cabo, favorece la inclusión y la participación social, así como  la educación, promoviendo así, unas condiciones de bienestar, seguridad e impulsar al ciudadano la capacidad para actuar en sociedad. Pues como dice en una escena, “el baile enseña la confianza y el respeto en la pareja y en uno mismo.
En palabras de Teresa Montagut: “La política social puede y debe dotar a todas las personas de los recursos necesarios para que puedan promover de forma libre sus opciones de vida y asumir sus responsabilidades en tanto que individuos y ciudadanos. Por ello también debe dirigirse a igualar otras diferencias como las de género o las culturales.”
Como ya se ha mencionado, los estudiantes pertenecen al grupo reconocido como “conflictivos”, de esta manera, lo que se trabaja desde la educación, tanto con ellos, como con las personas de alrededor de manera indirecta, es la ciudadanía, para que esta sea posible, (en palabras de Blanca Muñoz), sacar a los individuos de la ignorancia y los prejuicios, se hace elemento indispensable para una sociedad democrática.
De tal manera, que la ciudadanía es el resultado de un proceso de participación y vinculación con la sociedad, concretándose en una clase especifica de inserción, posición y trato, tanto a nivel individual como colectivo. El protagonista de la película sabe crear los espacios para llevar a cabo todo esto, asi como articular en ellos acciones educativas, que muestren a los alumnos que la educación va más allá de las aulas… y esto lo lleva a cabo como un educador social. Mostrando que el respeto es primordial para con los demás, así como con uno mismo.
Como narra el texto y se observa en la película, nos educamos en la ciudad, puesto que aquello en lo que devenimos tiene que ver con los espacios que habitamos, también, la ciudad educa, puesto que nos educamos en ella.
Se ha hablado bastante a cerca de la participación, la cual se refiere a la creación de vínculos entre los diferentes agentes sociales del municipio, así como, establecer los ámbitos, el reglamento y los límites de la participación, implicarse en un proyecto y comprometerse en su desarrollo, ect. Tal y como se implican los alumnos en el baile, siguiendo horarios, normas… aunque al principio se mostraban algo reacios a aprender otro tipo de bailes que no fueran los que ya sabían, ( la educación mayoritariamente nunca es aceptada por el que la recibe), sí que es cierto, que el profesor, mostrándoselo de manera que a ellos les llamó la atención, consiguió que se interesaran por ese tipo de baile, y poco a poco, y cada uno con su propia identidad, fueron dando forma a sus bailes de una manera única.
Dicha la participación requiere de un trabajo educativo previo de programación en el municipio que se desarrolle y además, requiere a su vez de acciones educativas que realicen aprendizajes de las formas de colaboración, trabajo en equipo y toma de decisiones, que en ningún caso pueden darse por supuestas. Por parte del profesor se observa una preparación anterior, además, los propios alumnos, colaboran, toman decisiones importantes ( como se muestra en varias escenas de la película, Antonio Banderas, les muestra la importancia de las decisiones, y ellos mismos, comienzan a decidir por ellos mismos, las decisiones que para sí mismos son las más correctas) y hacen una unión de equipo, participando todos con todos ( un ejemplo de ello, es cuando en una parte de la película, un alumno, lleva en una caja ropa de la boda de un familiar suyo, y que cada uno cogiera lo que le gustara, para que todos pudieran ir bien vestidos al baile final).
En el texto se habla sobre el proceso educativo y en como el educador debe hacer de mediador para facilitar el desarrollo de una cultura de la participación en el municipio. Esto se observa claramente, cuando el profesor lleva a los alumnos al concurso de baile, donde los da a conocer, y media entre los demás participantes e incluso el jurado y ellos.
Tanto en las zonas que dispongan de equipamientos muy útiles para impulsar la participación (como centros cívicos, socioculturales…) como en las que no lo tengan, es posible acoger las diferentes acciones culturales. y utilizar lo que se tiene para orientar la acción en la cohesión social y promover la expresión de ciudadanía.
Todo esto, favorece enormemente la comunicación y la interacción social, reduciendo así las desigualdades e impulsando la participación tanto en la comunidad como en la política local, como puede apreciarse en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario