martes, 28 de febrero de 2012

{1} El esfuerzo y el ánimo




A) FICHA TÉCNICA







































B) TRÁILER



C) ANÁLISIS 

Responsabilidad y honor: el paso invisible del tiempo

    Maurice Béjart expresaba con su labor las problemáticas cotidianas del Hombre: su soledad, su violencia, su expresividad… así como valores principales de esos incuestionables en toda obra (sea social o no) que se precie: la perfección, la exigencia, la angustia, la responsabilidad y la lucha…
“No mires atrás. Pase lo que pase, avanza” (M. Béjart)
    Precisamente en la reflexión sobre la idea de lealtad y no ruptura con respecto a lo anterior y tomando, en esta ocasión como punto de partida la obra El esfuerzo y el ánimo (Arancha Aguirre, 2010) que versa sobre el ballet del propio Béjart, hemos de pensar en qué tenga que ver (o no) con esa Educación Social que decimos, nos ocupa.
   Uno de los valores transversales que se muestran es cómo algo que sale desde la comunidad puede y debe volver a ella en un mismo compromiso, como proceso de aprendizaje y conservación de algo considerado un bien colectivo por y para todos: orgullo, proyección y representación de su comunidad en una mezcla entre algo así como:
-   el Ciclo del Agua: de donde una riqueza evoluciona, se desarrolla y se reinventa para convertirse en aquello que permita la vuelta al inicio, la eterna evolución dejando apertura a la revolución en un momento dado.
-   la Metamorfosis: de donde un bien (que en un principio pueda surgir de la financiación económica, como “larva” en bruto) se transforme en una “mariposa” bella, admirada y admirable por y para todos, como una conversión en bien cultural, un principio que nació para transformarse en ese fin.
     Pero, ¿la única manera de custodiar y seguir avanzando a partir de las “bases del maestro” es consolidar una “compañía” con nuevas producciones? ¿Acaso vivir sólo de las rentas no sería suicida?
    Más allá de entrar en comparaciones sobre el concepto de Cultura y Educación franceses y en cómo afecta o no, enmudece o no, etc. a las concepciones españolas, uno de los puntos principales de este documental es la PROYECCIÓN social y cultural que supone, para lo que se pueden adoptar tres puntos de análisis:

1)      el arte en la educación y como contenido educativo de la Educación Social. Cómo trabajar, por ejemplo, con la danza como herramienta educativa.
     Se puede abordar la presente cuestión de dos maneras que en cierto modo, están interrelacionadas, así:
- LA DANZA COMO UN DERECHO DE ENSEÑANZA MÁS: La danza, como enseñanza artística equiparable y reconocida como tal, hace tiempo que dejó de ser esa ocupación bohemia en la que muy pocos albergaban esperanzas de futuro más allá de una simple vocación o afición. Más aún, el arte en todas sus facetas, una de ellas la propia danza, es una parte obligada y necesaria de la Cultura sea cual sea la división a la que la sometamos, en este caso: Alta Cultura o Cultura de Élite, Cultura de Masas y Cultura Popular.
    Es así como, considerando la Identidad social y cultural de un individuo como construcción ideológica (aunque no sólo), cualquier punto que pueda suponer conexión y desarrollo personal dentro de los márgenes que siempre se han de recordar (remitiendo a los Derechos Humanos), constituye un perfecto instrumento de motivación y potenciación educativo a usar y/o al que acceder, representaría tanto un derecho como un deber.
- LA DANZA COMO UN PROCESO SIGNIFICATIVO: Al hablar del arte como contenido educativo de la educación social, también podemos pensar este punto como la forma de abordar una determinada tarea educativa a través del arte. No es más lo que se pretende ilustrar que la forma de pensar en el arte a la hora de educar y, ahora, en la educación que puede suponer el arte si éste se aborda de una forma integral y dirigida hacia un fin.
     La Identidad Social  y  Cultural ha de tenerse en cuenta a la hora de trabajar con un individuo, como ya hemos mencionado anteriormente, como fuente de motivación y potenciación que ha de experimentar el sujeto al trabajar con él y es en esto último donde adquiere relevancia la Educación Social puesto que en el plano de la educación formal es la obligación la que impulsa al individuo a ser sujeto de la educación pero cuando se trabaja bajo los postulados de la educación social, es decir, desde esa educación que dirige al individuo hacia la sociedad, la motivación y participación son los pilares fundamentales que permitan en tránsito de la individualidad a la colaboración y vínculo con la educación.
     Hablamos pues de incluir ni más ni menos el arte dentro de las herramientas que dispone el educador a la hora de trabajar, un arte que refleje simplemente esa Identidad Social y Cultural con la que se identifican directa o indirectamente los individuos, una identificación que pasa por ubicarse dentro de ese arte o pensar en un arte diferente y alternativo al que se presenta, una arte que ahora no está al servicio de divisiones culturales materiales sino de la cultura misma y plena.

2)      La Cultura como elemento central del municipio
     Para ello, interesa analizar la relación entre el proceso de construcción de esa Cultura y, por ende, de esa Identidad.
      El punto central del análisis radica en cuando se piensa en una comunidad, en este caso, un municipio, generalizando, simplificando o tratando de homogeneizar a todos y negando la individualidad: recordar que la identidad se crea personalmente, pero también se va conformando con nuestro entorno y el legado que se nos deja, esto es, la Cultura como parte que se crea y que se hereda (histórica). Porque para poder proteger todas las identidades, se debe proteger el derecho individual, y así, también el derecho colectivo: el derecho político, el derecho social y el derecho cultural.
       Cuando integramos nuestra Cultura en nuestra identidad personal y social estamos reconociendo:
- la influencia de diferentes contextos donde hemos “sido” y donde estamos “siendo”,
- que toda identidad supone alteridad, ya que si no existiera su antagonista no podría reconocerse a la primera, pero ¿qué clase de alteridad es capaz de crear un bien cultural por y para todos?

3)      La educación como proceso individual, en qué consiste y cuáles son sus aprendizajes. Cómo aborda el educador este proceso.
      Acceder a la Cultura común de lo humano, es decir, la propia cultura de cada uno de nosotros crece a partir del intento de romper con la única verdad, por lo que no crear algo como lo mejor, sino dejar paso y mostrar otras opciones, otras alternativas, es la única manera posible de conocer, y por tanto, elegir.
     Pero, ¿qué tiene que ver esto con la educación social? El educador es aquel designado para poner en contacto al individuo con lo que sabe y no sabe, esto no quiere decir rechazar o no aceptar y no respetar lo que sabe , lo que es , o lo que piensa si no todo lo contrario, pues la educación debe permitir una mayor flexibilidad y apertura hacia nuevas formas de conocimiento y de aprendizaje.
      En este caso, el educador social vendría a posicionarse en los siguientes contextos:
-  potenciar espacios en la comunidad, por la comunidad y para la comunidad, importante desde edades tempranas hasta abarcar todo el ciclo vital, de variabilidad indefinida, proyecto siempre a largo plazo…
-  la ciudad como espacio de convivencia y aprendizaje, algo olvidado en la actualidad y cuya tarea de recuperación se denota necesaria como complemento del punto anterior.
     La colaboración imprescindible entre las partes y la labor profesional de apoyo a la misma, son las bases que conformen los procesos y tareas de aprendizaje y trasmisión sea cual sea su índole, en esta ocasión, en una comunidad.
      Sin embargo, quizás el problema resida en la concepción de una 
C-I-U-D-A-D 
no entendida para los 
C-I-U-D-A-D-A-N-O-S
que residen en ella, impidiendo su uso y disfrute y silenciando así uno de los derechos esenciales: la comprensión del uso de los espacios y bienes públicos como acto de libre opción, decisión y, en última instancia, de acción.


FDO: Azahara Horrillo Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario